Entre 1995 y 2007 el Legislativo aprobó el funcionamiento de las instituciones educativas ahora cerradas tras un proceso de evaluación.

Noviembre de  1995 y noviembre de 2007 se constituyeron las 14 universidades que fueron suspendidas por el Consejo de Educación Superior (CES). De eso dan cuenta los informes del Registro Oficial.


En promedio, en cada período presidencial se crearon tres universidades. Los primeros permisos se otorgaron  en el régimen del presidente Sixto Durán Ballén, el 21 de noviembre de 1995, cuando se ratificó el funcionamiento de la Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador. Según los documentos, cada institución contaba con infraestructura física, recursos económicos   y  personal académico.


Durante el período del presidente Fabián Alarcón Rivera  se otorgó el certificado a  tres centros de educación superior, entre el 20 de agosto de 1997 y el 31 de julio de 1998. Son:  Universidad Tecnológica América (Unita), Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica y la Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta.


Entre el 14 de agosto de 1998 y el 7 de julio de 1999 –durante el régimen de Jamil Mahuad Witt- fueron aprobadas la Escuela Superior Politécnica Ecológica Profesor Servio Tulio Montero Ludeña; Universidad Tecnológica San Antonio de Machala y la Universidad Autónoma de Quito (UNAQ).


En cambio, entre el 31 de marzo de 2000 y el 27 de diciembre de 2002, en el período de  Gustavo Noboa, el Congreso Nacional aprobó la creación de la  Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), Alfredo Pérez Guerrero y la Universitas Ecuatorialis. 


En el período de Lucio Gutiérrez solo se aprobó una institución: la Universidad Panamericana de Cuenca.  Luego de que Gutiérrez  abandonara el país y  fuera reemplazado por Alfredo Palacio, las autorizaciones para la creación de universidades  se retomaron, desde el 17 de noviembre de 2005 hasta el 30 de noviembre de 2007. En ese lapso fueron certificadas tres instituciones superiores más: Universidad Og Mandino,  Interamericana del Ecuador (Unidec) y la Intercontinental.


De acuerdo con los registros, el patrimonio de todas las instituciones se constituía por recursos económicos propios provenientes del régimen de matrículas, pensiones, aranceles universitarios, donaciones de personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras.


Plan de contingencia se encuentra en la web del CES


Ayer inició el CES el plan de contingencia para los estudiantes de las 14 universidades cerradas.
 


comillas;> Los universitarios deben ingresar a la página web: www.ces.gob.ec para registrar sus datos. 


 


Allí deberán  utilizar el  link llamado “Plan de Contingencia” y de acuerdo con el último dígito de la cédula sabrán cuándo inscribirse. Por ejemplo: los alumnos cuyos dígitos terminen en 3 y 4 tienen que registrarse hoy; el  5 y 6 tendrán que hacerlo mañana. El Comité del CES informó también que en los próximos días les llegará a los estudiantes registrados un correo, donde recibirán detalles sobre el plan.


Existen tres modalidades en este programa de contingencia, la primera dirigida a quienes estén en el último año (deben culminar sus estudios en la institución). La segunda,  para quienes tienen por delante  más de un año (pueden estudiar en otra universidad privada).


Quienes estén en niveles iniciales podrán inscribirse  en un período extraordinario del Sistema Nacional de Admisiones.


Mientras tanto, ayer la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador-Guayas acudió al Juzgado Tercero de lo Civil para interponer una acción de protección en   contra del Sistema de Admisión y Nivelación de la Educación Superior. La diligencia quedó aplazada para el próximo 7 de mayo y estará a cargo del juez Augusto Pino.


logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más

 

Enlaces de interés