La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Ministerio de Educación, sus titulares: René Ramírez  y Gloria Vidal, comunicaron la puesta en marcha de la capacitación de docentes de bachillerato a fin de que preparen a sus estudiantes para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

El Ministerio de Educación a través de su programa “SI PROFE”, los docentes de los establecimientos públicos recibirán similar capacitación para orientar a los estudiantes en la rendición de este examen, a partir del segundo semestre del 2013. Esto se da para procurar beneficios a largo plazo para la comunidad educativa del Ecuador.

René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, dispuso la liberación del banco de preguntas del ENES (piloto),realizado el 18 febrero del 2012, facilitando con ello la preparación de los jóvenes aspirantes a la educación superior durante el próximo examen del 30 de marzo del 2013.

La SENESCYT al momento desarrolla el diseño de una herramienta en línea para practicar ejemplos de ENES en la página web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Esto permitirá que los aspirantes se ejerciten con preguntas aleatorias que serán calificadas en tiempo real, y de manera gratuita, evitando la mercantilización del conocimiento.

El Ministerio de Educación y la SENESCYT han capacitado además a vicerrectores y consejeros estudiantiles (orientadores vocacionales) de todo el país, con el fin de que guíen a sus estudiantes en los  procesos de inscripción al ENES y postulación de carreras, donde son los estudiantes los que eligen libre y autónomamente sus opciones de carrera, entre más de 7.300 ofertadas en una sola herramienta.

El SNNA, implementado por el Gobierno nacional, tiene como objetivo la búsqueda de la calidad y la democratización en el acceso a la educación superior. Con la puesta en marcha de este Sistema, el índice de matrícula en educación superior subió de 52.781 en el 2009 a 71.995 en el 2012, un incremento del 26%.

Ecuador lidera en la región con la tasa más alta de matrícula del quintil más pobre de la población: 27%, sobre Chile con 19,8% y Argentina 19%. La educación superior ha duplicado la matrícula para sectores históricamente excluidos como los pueblos afros e indígenas.

Fuente: SENESCYT

 

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