Las reformas instauradas en el sistema educativo ecuatoriano busca mejorar el nivel educativo

Los cambios que se han dado en el sistema educativo ecuatoriano durante los último tres años son tangibles, en este sentido María Eugenia Verdugo, coordinadora zonal de Educación opina que ahora tenemos un marco jurídico que permite ordenar el sistema educativo actual.

El sistema de inscripciones que se estrenó este año es una clara muestra de los avances que han logrado, un sistema que tiene previsto redireccionar los cupos de forma automática en función de la localización de las instituciones fiscales. Prima también la utiización óptima de las instalaciones dando inicio en algunos centros la doble jornada.

La nueva organización en cuanto a los niveles educativos es otro de los logros alcanzados con la reforma, más ajustados a la realidad de los escolares y divididos en inicial, básica y bachillerato técnico, siendo el bachillerato unificado puesto a prueba con esta reforma y en etapa experimental sobre los resultados que pueda arrogar en cuanto a preparación de los estudiantes en la siguiente promoción en donde se graduará la primera promoción de este bachillerato, estaremos a la espectactiva de si este tipo de unificación mejora realmente la calidad de la educación ecuatoriana o si simplemente es un modelo que no se ajusta a nuestra realidad.

El sistema de evaluación también ha dado un vuelco importante, en pro de conseguir mejores resultados ahora la instauración de los quimestres ya es un hecho, y la consecución de objetivos en los diferentes bloques que conforman el quimestre hace que los docentes tengan un mejor control en evaluaciones y evolución del estudiante. Parte de esta cambio en el sistema de evaluación lo constituye los suspensos, en dodne ahora se cuenta con tres oportunidades para aprobar el año después de las evaluaciones regulares, aquellos que quedasen suspensos tendrán que cumplir con un período de quince días de recuperación, posteriormente deberán rendir un exámen, quienes no aprueben este exámen supletorio pondrán rendir un exámen remedial al inicio del período de matriculación.

Si al final de estas dos oprotunidades todavía le quedase por aprobar una materia y solo una, podrán rendir otro exámen de gracia a inicio del año lectivo, durante un mes el alumno podrá asistir al curso superior y prepararse para rendir este exámen, en caso de aprobar el alumno se queda en el curso superior, de lo contrario tendrá que regresar al curso inferior.

Un sistema, aparentemente con mayores facilidades que busca reducir el abandono escolar e incrementar el nivel educativo de una sociedad que en estos útlimos años ha visto reducida la calidad educativa por la falta de inversión en el sistema educativo fiscal.

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