El cementerio José María A. Franco, de la ciudad de Tulcán, ubicado en la provincia del Carchi, al norte de Ecuador, y que posee ocho hectáreas de extensión, cumple en mayo próximo 31 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de Ecuador.

El cementerio José María A. Franco, de la ciudad de Tulcán, ubicado en la provincia del Carchi, al norte de Ecuador, y que posee ocho hectáreas de extensión, cumple en mayo próximo 31 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de Ecuador.

El cementerio es reconocido por su majestuosidad de decoración y laberintos en medio de sus esculturas, las mismas que otorgan un gran atractivo nacional e internacional.


El 28 de mayo de 1984 le fue otorgado al cementerio de Tulcán el mayor reconocimiento: Patrimonio Cultural del Ecuador, y el 23 de agosto del mismo año la Dirección Nacional de Turismo lo declaró Sitio de Interés Turístico Nacional.


La estructura del camposanto cuenta con dos secciones. La primera se denomina “Altar de Dios. En ella se encuentran figuras como la de “Camino al Cielo”, la primera en ser esculpida y que ahora es cuidada por la familia Franco Guerrero.


Por otro lado, la parte posterior que fue constituida 57 años después por Lucio Ramón Reina, está conformada por dos jardines laterales nombrados ‘Parque de los Recuerdos’. Aquí se encuentran las imágenes de shamanes, la ‘Mama Negra’, culturas Tolita y Chorrera, y animales como un búho, un ángel, pingüinos, entre otros.


Las 309 esculturas en verde que decoran el cementerio de Tulcán son retocadas todos los días para que mantengan su forma.
Las esculturas están talladas en ciprés, pueden vivir hasta 500 años y se mantienen gracias a los suelos calcáreos del sitio que favorecen su crecimiento. Según la Prefectura del Carchi, actualmente los árboles tendrían alrededor de 60 años.


Otra de las secciones de este santuario es el museo, en donde pueden observarse varias fotografías de acontecimientos relevantes de la provincia. Desde 2011 este Patrimonio Cultural del Ecuador cuenta con iluminación para que los turistas que llegan al lugar puedan disfrutar de paseos nocturnos. Según informa diario El Telégrafo, los turistas colombianos son los que más visitan este sitio turístico por la cercanía con la frontera entre Ecuador y Colombia. A ellos les siguen los visitantes de Alemania, Perú y Venezuela.

 

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más