Si se quiere implementar una certificación ISO 9001 existen distintos pasos a seguir desde un diagnóstico hasta un método práctico.

Si se quiere implementar una certificación ISO 9001 existen distintos pasos a seguir desde un diagnóstico hasta un método práctico.

Cuando una organización decide implementar un sistema de gestión de la calidad (SGC), lo primero que debe realizar es establecer un equipo de proyecto, el mismo que debe estar conformado por las personas responsables de las actividades planificadas para desarrollar el SGC.

Este equipo tendrá que realizar un diagnóstico para determinar en qué medida su funcionamiento cotidiano se ajusta a los requisitos de la norma, para conocer la distancia que hay entre la gestión actual de la organización y el modelo de gestión propuesto por ISO 9001:2000.

Mediante la realización del diagnóstico previo, la organización llega a comprender los puntos fuertes y débiles respecto a los requisitos de la norma. A partir de los hallazgos, un método práctico y fácilmente comprensible por todas las personas que participarán es dividir las actividades a realizar en cuatro etapas, las cuales toman su nombre del círculo de mejora contínua de Deming: planificar, hacer, verificar y actuar.

1. Planificar: implica el establecimiento de las actividades, plazos y responsables que deberán ejecutarse en función de los requisitos establecidos por la norma y los resultados obtenidos en el diagnóstico. Si bien esta etapa es algo breve, es fundamental para el éxito del proyecto, el consenso entre los responsables en cuanto a resultados esperados y plazos.

2. Hacer: es la etapa que usualmente demanda más tiempo. Se debe elaborar y capacitar al personal en:

a. El manual de calidad.

b. Procedimientos, políticas y diagramas requeridos para lograr conformidad con lo que la norma indica.

c. Se establecen los métodos de control de los procesos

d. Se establecen los objetivos e indicadores de calidad

3. Verificar: en este punto se realiza una verificación del cumplimiento de los requerimientos de la norma y de los procedimientos establecidos por la organización. Se identifican los incumplimientos a la norma y las oportunidades de mejora, denominadas también como acciones correctivas y acciones preventivas

4. Actuar: se establecen y ejecutan las acciones requeridas para ajustar el SGC de manera que cumpla con los requisitos de la norma.

Fuente: Mis Finanzas en Línea

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