Este majestuoso animal se encuentra en grave peligro de extinción.  

 


Este 7 de Julio se celebrará el Día Nacional del Cóndor, el ave voladora más grande del mundo.


El Cóndor Andino (Vultur gryphus) es el ave terrestre de mayor envergadura (llegando a 3,3 metros de largo entre las puntas de las alas extendidas). Cada pareja es monógama y procrea solamente una cría por cada periodo reproductivo, la cual alcanza la madurez después de 8 años.

Originalmente el Cóndor Andino se distribuía a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile y Argentina. Hoy en día, las poblaciones de Cóndor Andino se han visto disminuidas significativamente, en especial en Venezuela, Colombia y Ecuador.


Según el último censo realizado en el 2008 y 2009, en el país existen alrededor de 27 cóndores, sin embargo recientes registros han evidenciado la presencia del ave en el peñón del Isco, en la Reserva Antisana.


Esta especie está en peligro crítico de extinción según el libro rojo, documento donde se registran las especies de flora y fauna con diferentes status de conservación. Desde su evaluación en el 2002, las amenazas, no han sido superadas, sobre todo por la cacería y envenenamiento que sufren por el desconocimiento de la gente, al no dimensionar el daño que causan, que es una especie carroñera y no depredadora del ganado como se le acusa.


Gran parte del hábitat del Cóndor Andino ha sido destruido, lo que no solo reduce su espacio de vida sino que además elimina a los animales silvestres de cuyos cadáveres el cóndor se alimenta y limita sus zonas de anidación.


Esta especie está enfrentado muchos problemas para su supervivencia, y todos estamos de una u otra forma vinculados con su investigación, manejo, monitoreo y/o conservación, debemos trabajar y luchar para que las generaciones futuras puedan de igual forma observar esta magnífica ave en los páramos ecuatorianos.


logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más

 

Enlaces de interés