Cerca de mil investigadores del extranjero enseñan en universidades ecuatorianas.

logo programa prometeo'El objetivo (de atraer expertos del extranjero) es que fortalezcan el talento humano en investigación, docencia y transferencia de conocimientos', dice Bolívar Cárdenas, coordinador de planificación estratégica del programa Prometeo.


El programa Prometeo es una iniciativa del gubernamental que busca lograr esto 'a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior', dice el portal web del programa.


En este programa participan universidades, escuelas politécnicas, institutos públicos y otras instituciones.


Los investigadores extranjeros pueden entrar en vinculación con su universidad de acogida por períodos que van desde 2 meses hasta un año. En ese tiempo, se deberá desarrollar un proyecto en conjunto, institución e investigador, para crear conocimiento sobre áreas como: ciencias de la vida, ciencias básicas, recursos naturales, innovación, producción, ciencias sociales, ciencias de la educación, arte y cultura.


La meta que espera cumplir el programa Prometeo es 'haber aportado al fortalecimiento de las capacidades de investigación y docencia en las instituciones de acogida del Ecuador, al proveer con profesionales de alto nivel mundial hasta 2017'.


Este programa inició en el 2011. Hasta ahora, 493 prometeos han llegado al país para aportar conocimiento.


Más de 80 mil ecuatorianos han sido capacitados por prometeos en investigación y más de 300 estudios de posgrado han contado con su asesoría, señala Cárdenas. Se espera atraer 1132 docentes al país anualmente.


El sueldo de cada docente de este programa es de $6.500 mensuales. Además, el Estado cubre pasajes aéreos, manutención y seguro médico. El costo total anual por investigador es aproximadamente $80 mil.


 

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más