Ecuador trabaja con importantes farmacéuticas de España y de la India para desarrollar en su país medicamentos genéricos, con los que garantizar a la población el acceso a medicinas "a precios justos".

articulo imagen

Claudio Galarza gerente general de la empresa pública Enfarma junto con el Gobierno ecuatoriano está impulsado su política basada en que el acceso a los medicamentos es un derecho, no un negocio, por lo que esta empresa pública, sin ánimo de lucro, pretende proveer medicinas seguras a un costo justo.

 Frente a las 'ganancias obscenas' de multinacionales del sector, que 'hacen insostenibles' sistemas sanitarios como muchos de Europa o en Estados Unidos, Ecuador apuesta por 'una fármaco-economía' con la que espera reducir hasta en un 40 por ciento su gasto público en medicinas, detalla el gerente general de Enfarma.
 
Este gasto ronda los 600 millones de dólares anuales y en el último año y medio se ha logrado recortar en cerca de un 30 por ciento, con el objetivo de alcanzar el 40 entre 2015 y 2016.
 
De igual manera para ello se cuenta con el trabajo de empresas indias como son Cipla y Sun Pharmaceutical, dos de los exponentes de la conocida como 'farmacia del mundo o farmacia de los pobres', ya que la India es el principal productor mundial de genéricos 'de calidad y a bajo coste', recuerda este responsable.

Actualmente se negocian aspectos como los precios de entre 250 y 300 medicamentos que estas compañías indias podrían proveer, de los cerca de 700 que integran la lista de medicinas autorizadas en Ecuador.
 
Los acuerdos incluirán la transferencia de tecnología, la formación de personal y la certificación internacional necesaria. Además se contara con la ayuda dentro de Ecuador en la Ciudad del Conocimiento Yachay con sus siete plantas de producción de medicinas.


 


logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más

 

Enlaces de interés