Las rosas ecuatorianas son muy apreciadas en el resto del mundo y su venta se mantiene a pesar de las circunstancias.

A pesar de que la crisis ha golpeado la economía de los mayores mercados que consumen flores, las rosas que ofrece Ecuador aún seducen al mundo en la época de San Valentín.


Así lo manifestó Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), al asegurar que los mercados han requerido más rosas rojas que de costumbre en esta temporada.


La calidad de la flor ecuatoriana, cultivada en los Andes y con un sol perpendicular, es apreciada en los mercados internacionales, señaló Pérez, quien sin embargo no se mostró contento de los resultados obtenidos en esta temporada de San Valentín.


Indicó que los volúmenes que han sacado hasta la fecha muestran que habrá un pequeño incremento respecto al año anterior, del tres ó del cuatro por ciento. En lo que se refiere a precios, dijo que están en valores inferiores a los del año pasado.


Agregó que siendo optimistas, se diría que la fiesta de Valentín de este año va a ser muy similar a la del año anterior, lo cual, desde su punto de vista, es frustrante, puesto que esperaban mantener un crecimiento parecido al del año anterior, de un 10 a 11 por ciento.


En 2011, la venta de flores ecuatorianas generó ingresos de alrededor de 670 millones de dólares, con un volumen de 108.000 toneladas métricas, según las estadísticas de Expoflores.


Aunque  los resultados sean poco satisfactorios, Pérez señaló que uno de los aspectos más importantes es que se está gestando lo que se podría llamar un 'Valentín ruso', que antes no se notaba.


Rusia es uno de los mercados con más proyección para las flores ecuatorianas, con tasas de crecimiento anuales de entre el 13 y el 14 por ciento.


Estados Unidos consume el 41 por ciento de la oferta florícola de Ecuador, a éste le sigue de Rusia (y los países de la ex URSS) con el 23 por ciento y Europa con el 21 por ciento, y el resto llega a mercados menores, indicó Pérez.


También, aclaró que la flor ecuatoriana llega a 108 países y que Chile y Colombia son los mejores compradores en Latinoamérica.


Explicó que el mercado asiático es muy atractivo, pero Colombia, competidor directo de Ecuador en este campo, tiene la posibilidad de poner su producto en menos de 24 horas en Japón, mientras que a los ecuatorianos les toma entre tres y cuatro días debido a la falta de vuelos directos.


En el caso de Europa ha aminorado su demanda, en parte debido a la crisis. Agregó que el país en el que más ha bajado la compra de flores ecuatorianas es Alemania, a pesar de que es considerado uno de los países más sólidos, mientras que han aumentado las compras desde España e Italia, naciones donde la crisis es más fuerte.


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