El incremento de pacientes en los hospitales públicos, ha ocasionado la falta de personal médico. Según indicó el Ministerio de Salud, a escala nacional hacn falta más de 11.000 médicos.

El número de atenciones médicas pasó de 16.223.600 en 2006 a 34.403.870 en 2011, por lo cual la red pública de hospitales necesita de 6.000 médicos del primer nivel de atención (centros y subcentros de salud) y 5.000 especialistas. 


Ana Mabel Pinto, directora de Normatización del Talento Humano del Ministerio, señaló que esta cartera de Estado tiene el plan de repatriación de médicos, el cual está encaminado para que los profesionales en salud  estudien su carrera de pregrado o posgrado o que ejerzan su carrera en el exterior y que quieran regresar al país para practicar su profesión en un hospital público de acuerdo a su lugar de origen o vivienda, informó diario La Hora. 


 


Los médicos que formen parte del plan de repatriación tendrán un salario que bordeará entre los 2.034 y los 2.641 dólares, sumado a otros beneficios, el sueldo mensual llegaría a los 3.500 dólares. 

Además,  se ofreceran becas en Ecuador o en el extranjero por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior  Ciencia y Tecnología  (Senescyt), y la Senami (Secretaria Nacional del Migrante) aplicará el plan ‘Bienvenido a casa’, con el cual los doctores pueden  traer su menaje de casa libre de aranceles, además, podrían acceder a un bono de la vivienda o a un fondo que les ayude a iniciar un negocio propio.


 


El expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Orly Oyague, mencionó que el déficit de especialistas en el país se produce porque los posgrados para su formación se han paralizado, especialmente en Guayas. “No existe una producción de especialistas así que todas las medidas emergentes que tome el Ministerio de Salud no permitirá remediar el problemas de fondo

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más

 

Enlaces de interés