El estudio La Generación Interactiva en Ecuador, explica cómo los niños y adolescentes interactúan con cuatro pantallas.

El estudio La Generación Interactiva en Ecuador, explica cómo los niños y adolescentes interactúan con cuatro pantallas.

Estudios del Ministerio de Telecomunicaciones junto a Fundación Telefónica y el Foro, han mostrado la relación de los niños y adolescentes ecuatorianos, entre 6 y 18 años, con las pantallas: televisión, internet, videojuegos y celulares.

Los resultados muestran que con respecto a la llamada “Generación Interactiva”, se deben desarrollar políticas, planes y programas a nivel de Estado para que se encamine el uso correcto de la tecnología por parte de este segmento de la población.

El estudio fue realizado entre más de 2000 colegios y muestra como este público accede, utiliza y se relaciona con estas cuatro pantallas tanto en el ámbito educativo como en el social-familiar. 

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, junto al Ministerio de Educación, busca innovar los procesos educativos a través de la correcta utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por medio de programas sociales que contribuyan, significativamente, en la erradicación del analfabetismo digital, mediante una escolarización de calidad y así fortalecer el uso positivo de la tecnología con políticas que fomenten el desarrollo de la sociedad y la protección de los menores en la red. 

Los principales hallazgos de este estudio fueron que la Generación Interactiva en Ecuador vive en hogares tecnológicamente más equipados que la media nacional.

La computadora compite ya en Ecuador con la televisión en nivel de penetración: el 49% de los niños y niñas, entre 6 y 9 años, y el 54% de los de 10 a 18 afirman que en su casa hay una computadora. El 56% de niños y niñas antes de los 10 años ya usa el celular y son usuarios del Internet. El 85% juega a videojuegos. El 80% de niños y adolescentes usa la red como recurso en sus tareas educativas. Un 26% de los adolescentes tiene la computadora en su cuarto y un 52% una televisión. El 29% de los adolescentes recibió el teléfono celular de sus padres sin solicitarlo. Entre muchos otros más estudios.

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más