Durante la visita del presidente de Ecuador a España, este afianzo lazos en materia educativa y a través del Ministerio de Educación, se firmaron convenios de transferencia de conociemientos y aseguró la asesoría académica y de procesos para los nuevos proyectos educativos que impulsa en educación superior.

El gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Educación ecuatoriano y la Universidad de Barcelona han suscrito tres convenios interinstitucionales que tienen como objetivo el desarrollo, intercambio y transferencia de conocimientos como parte del proceso de transformación del sistema de educación superior.


Los acuerdos establecen el intercambio de conocimiento, expertos, docentes y estudiantes en áreas que Ecuador considera estratégicas para cambiar la matriz productiva.


Algunas de estas áreas en el campo de la educación están relacionadas con el fortalecimiento del talento humano, la sostenibilidad medioambiental, el fomento del pensamiento crítico y la formación de docentes orientados al desarrollo educativo.


El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dr. Dídac Ramírez, ha firmado los convenios con el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Dr. Guillaume Long; el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Sr. René Ramírez; y el ministro de Educación, Augusto Espinosa.


La Universidad de Barcelona incidirá directamente en proyectos universitarios del gobierno de Ecuador, concretamente en el impulso de políticas académicas en cuatro universidades: en la de Yachay, a través de la investigación aplicada y el desarrollo del talento; en la Universidad Regional Amazónica IKIAM, aportando soluciones para implementar un observatorio de investigación y fortalecimiento del proyecto curricular; en la Universidad de las Artes, donde se trabajará en el desarrollo de la conciencia crítica y social de los profesionales del arte, y en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en la formación de los profesionales del sector educativo.


En este úlitmo proyecto están implicadas cuatro universidades españolas, la Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y la UNED de educación a distancia, quienes suscribieron un convenio para aplicar en ese país la edición piloto de los programas oficiales de máster relacionados con formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.


 

Estos programas de máster estarán dirigidos a los docentes que actualmente imparten clase en Ecuador en el sector público del nivel de bachillerato. La primera edición comenzará a impartirse el 30 de junio de 2014, y su duración se extenderá durante un año académico.


En el programa piloto se contempla una oferta inicial de 2.200 plazas entre las cuatro universidades españolas.


 


logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más

 

Enlaces de interés