Las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de cualquier sector y el de la educación no es una excepción.

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Un sector que se ha beneficiado de todo lo que está relacionado con las redes sociales ha sido el de la educación. La razón más obvia para contar con ellas pasa por su beneficio general: la creación de la interacción y el diálogo entre los diferentes miembros. El sector ha observado como las redes sociales han proporcionado nuevas herramientas y medios para facilitar, tanto a los alumnos como a los profesores, la labor educativa, a unos el aprendizaje y a otros, la docencia.


Gracias a los nuevos medios, los alumnos pueden obtener una información muchísimo más completa que no se limita a los apuntes que proporciona el profesor, además de conseguir una información perfectamente actualizada, pudiendo incrementar la vigencia de los materiales de estudio.


Las redes sociales en el ámbito educativo pueden pasar por diferentes estratos. Desde el claustro de profesores para comentar aspectos internos (calendarios, organización de eventos, etc.), hasta la relación entre docentes y alumnos para tratar temas sobre la materia que imparten (resolver dudas, ofrecer material adicional), pasando por la relación entre tutores y padres para informar sobre cualquier aspecto educacional de sus hijos (eventos culturales en los centros educativos, jornadas de puertas abiertas, etc).


Las principales redes sociales utilizadas por los alumnos son Skype, SlideShare, el portal donde colgar presentaciones de todo tipo, Twitter, como forma de comunicación y obtención de material en tiempo real, Facebook, YouTube y la plataforma de blogs Wordpress.


Sobre el uso de los profesores, ellos utilizan las redes sociales, más que nada, para anunciar temas relacionados con sus clases además de añadir material auxiliar para los alumnos, ofreciendo así recursos adicionales que completen sus clases. A su vez, los docentes tienen la posibilidad de entrar en contacto con otros profesores, actualizar sus conocimientos y compartir recursos con otros profesionales.


En cuanto a las universidades, utilizan las redes sociales para atraer nuevos alumnos. De este modo, las redes sociales se convierten en una ventana para futuros estudiantes, pudiendo descubrir de cerca la universidad, preguntando sus dudas, que deberían ser aquí mismo aclaradas. A la vez, estos centros pueden monitorizar las opiniones que se vierten sobre ellas con el fin de mejorarlas o atender personalmente a cada alumno o futuro alumno.


En definitiva, las redes sociales son una herramienta con gran potencial en el ámbito educativo, no solo por el debate que genera, sino por la posibilidad de aprovechar recursos que pueden ser usados en cualquier dirección dentro de este ámbito.


 


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