Las universidades gallegas compiten por especialización pero las tres ofrecen ayudas para alojamiento, comedor o estancias fuera. Sus objetivos son México, Colombia o Perú pero también China, Dubai o Tailandia.

Las universidades gallegas compiten por especialización pero las tres ofrecen ayudas para alojamiento, comedor o estancias fuera. Sus objetivos son México, Colombia o Perú pero también China, Dubai o Tailandia.

Campus ourenseMás del 80% de los estudiantes de las universidades son de Galicia y, de este porcentaje, más de la mitad son de la misma provincia en la que se ubica su campus.

El volumen de alumnado de las tres instituciones gallegas ha disminuido mucho en las últimas dos décadas, hasta un 40%.

Desde hace tiempo, se ha vuelto un reto captar estudiantes, sobretodo extranjeros. Por ello, los rectorados trabajan en camapañas de promoción en el exterior de carreras y másteres de Galicia. 

La semana pasada se abrió el primer plazo de matriculación en las tres universidades, con 4.618 nuevas plazas en Santiago, 3.710 en Vigo y 3.463 en A Coruña.

Los institutos también se han valido de las redes sociales para promocionarse como destino académico. Así extiende su influencia al resto de España, sobre todo a provincias limítrofes con Galicia. según explican fuentes de los campus gallegos. Coinciden, no obstante, en que América Latina es uno de los escenarios más interesantes para las universidades gallegas, por idioma y pasado conjunto, destino en el que se lleva trabajando tiempo, así como nuevos caladeros de Asia.

A través de la feria internacional NAFSA 2014, donde están presentes las tres instituciones, México y Colombia son países para captar alumnado que interesan al Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Además, la Universidad de Vigo destaca que cerró nuevos acuerdos con Puerto Rico, Tailandia, Singapur, Suráfrica, Corea del Sur, EE UU, Chile, Brasil o China, tras los distintos encuentros internacionales.

Según Xosé Pereira, vicerrector de Comunicación y Coordinación de la USC, 'Perú o Ecuador son diana en la actualidad para la Universidad de Santiago'. 'También constan contactos con Sao Paulo, Dubai, Beijing, Moscú, India y Yakarta, así como Boston o Praga', añade Pereira, que especifica que en muchos casos, por homologación de sistemas de estudios, se recomienda captar solo alumnado para posgrados.

Las tres instituciones ofrecen becas para alumnos con situación económica complicada, ayudas para residencia, transporte o premios extraordinarios fin de carrera.

 

Fuente: FarodeVigo.es

Foto: Estudiantes universitarios en la biblioteca central del campus de Ourense. Iñaki Osorio, FarodeVigo.es

 

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más