La nueva directora de ESPAE-ESPOL asume el cargo remplazando a la anterior Subdirección de ESPAE que se encontraba vacante desde fines del 2002.

La Dra. María Luisa Granda Kuffó ha sido designada como Directora Académica y de Investigación de ESPAE-ESPOL en Guayaquil.Granda obtuvo su PhD en Economía en Texas A&M University; además es Master en Economía por la Universidad de Chile y Economista por la ESPOL. Posee publicaciones académicas y en medios locales, así experiencia en la gestión pública y reconocimientos por su actividad académica. Se ha desempeñado como consultora para organizaciones nacionales e internacionales. 

 

Explica ligeramente sobre los avances de la ESPAE desde hace algunos años en relación a la digitalización y gestión de talento del profesorado. ' Nos hemos movido del clásico “lecture” a la utilización de herramientas más innovadoras. Para un programa de MBA en modalidad ejecutiva es aún mayor el desafío de mantener activo y comprometido al participante durante el tiempo de aprendizaje con acompañamiento docente, en que el profesor se constituye en un facilitador del aprendizaje, y ya no como era tradicionalmente, el centro del mismo.

 

Afirma que el cambio se basa en el esfuerzo de los profesores que han sido capacitados durante varios años en programas como el GLOCOLL de Harvard Business School para la aplicación de la metodología de aprendizaje centrado en el participante.

 

ESPAE también cuenta desde hace varios años con herramientas para la interacción virtual a través de una plataforma, que maneja integralmente todos los componentes académicos. Mucho de esto se basa en diseños tecnológicos y de aprendizaje del sistema ESPOL, escuela politécnica a la que pertenece ESPAE. El uso de entornos laborales simulados, la introducción de TICs para el aprendizaje en el aula y fuera de ella, nos ha llevado a los profesores a innovar en nuestros estilos, en nuestras prácticas y seguir avanzando. 

 

En cuanto a la  interancionalización de las Escuelas de negocios opina que la exposición de un profesional a otras culturas cuando realiza estudios de posgrado, ya sea MBA o en otras áreas, es un ingrediente importante en su preparación; en la medida en que se incentiva la movilidad estudiantil se consigue tener ambientes de discusión con diferentes perspectivas, la diversidad cultural también se refleja en estilos gerenciales diversos y búsqueda de mejores prácticas. Esto combinado con el esquema de aprendizaje de trabajo en equipo, enriquece la experiencia en un MBA. Estos elementos contribuyen a la diferenciación que permite atraer estudiantes de diferente background a las escuelas de negocios.

 

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más