Ante el descenso en la tasa de crecimiento de las exportaciones, Ecuador debe buscar apra el año que viene nuevos acuerdos económicos.

Según el reporte oficial de agosto las exportaciones crecieron en Ecuador apenas un 1,8 por ciento, las no petroleras por su parte lo hicieron en 7,6% en relación a similar período del año anterior, registrando un ligero descenso respecto a años anteriores.

Esta tendencia se dió a notar desde mediados del año pasado, lo que hace plantearse la necesidad de llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea para el año que viene, acción que tendría repercusión no solo en el ámbito de las exportaciones sino a nivel económico general.

Los retos a los que se enfrentan los exportadores ahora son la mejora de la competitividad en los sectores política pública, materia institucional, agenda comercial, promoción financiera y no financiera y logística. Son las áreas que el sector público en conjunto con el privado debe mejorar para orientarse a la excelencia.

Aquellas empresas que estén considerando abrir sus puertas al mercado internacional deberían tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Empaparse de las regulaciones locales del sitio en donde piensan abrir mercado y de las políticas aduaneras del país, tanto en el ámbito logístico y de transporte.

Además se debe tomar muy en cuenta las exigencias del cliente, condiciones del mercado y adaptabilidad de productos. En las dos primeras es fundamental la política pública.

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más