En un evento se mostró este documento que dicta acciones y medidas que el Ecuador necesita impulsar para enfrentar sucesos climáticos extremos.

En un evento se mostró este documento que dicta acciones y medidas que el Ecuador necesita impulsar para enfrentar sucesos climáticos extremos.

El día de hoy el Ministerio del Ambiente presentó la Estrategia Nacional del Cambio Climático (ENCC), la misma que promoverá una serie de acciones hasta el año 2025 con el objetivo de que Ecuador maneje oportunamente los retos del cambio climático, garantizando el Buen Vivir y los derechos de la naturaleza.

Para esto se han definido tres planes: Emergente, para implementar acciones prioritarias que están en marcha; Mitigación, conjunto de medidas para contrarrestar o minimizar los impactos ambientales, y  Adaptación, que se refiere a todas las actividades que se realizarán hasta cumplir la meta.

El Ecuador tiene un reto muy grande para alcanzar las metas y los objetivos que se ha propuesto. Por esta razón, en el acto que se realizó, la abogada Marcela Aguiñaga, Ministra del Ambiente resaltó la importancia de contar con el apoyo de la comunidad internacional con recursos financieros y técnicos, que sean adicionales a los del apoyo para el desarrollo, para ampliar el ámbito de acción en la implementación de la estrategia, teniendo en mente que, el Gobierno del Ecuador bajo el principio de la responsabilidad común, pero diferenciada, está presto a contribuir con sus propios recursos financieros y talento humano en el esfuerzo mundial hacia la estabilización de las emisiones y la protección de la  seguridad humana y del  ambiente frente al cambio climático.

Con respecto al otro eje de la Estrategia que se enfoca en la Mitigación, se tomarán medidas en el país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para este eje existen cinco áreas: procesos industriales, energía, agricultura, cambio de uso de suelo y silvicultura, y desechos.

Además, los actores involucrados en el diseño e implementación del Plan Nacional de Mitigación juegan  distintos roles y están  involucrados de manera directa o indirecta. Los actores son: Secretaría  Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos; Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias; Instituto Nacional de  Meteorología e Hidrología; Universidades; Institutos de Investigación, entre otros.

En el caso de la Adaptación, la subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Carola Borja, explica que la idea es trabajar en varios sectores implementando actividades concretas para reducir la vulnerabilidad, sobre todo la de los sectores estratégicos.

Finalmente, la ministra Aguiñaga hizo un llamado a las autoridades de gobiernos locales, sociedad civil, pueblos y comunidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, niños, jóvenes y mujeres para que se comprometan a trabajar coordinadamente en la implementación de esta Estrategia.

 

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más