Debido a la temporada y con el afán de ganarse la vida varias personas optan por salir a las calles y avenidas con el fin de ofertar sus productos a los ecuatorianos.

Debido a la temporada y con el afán de ganarse la vida varias personas optan por salir a las calles y avenidas con el fin de ofertar sus productos a los ecuatorianos.

Los trabajadores autónomos se adaptan de acuerdo a la temporada con el fin de vender sus productos, sin embargo la mayoría de ellos no poseen con la reglamentación necesaria para dichas actividades. Entre los principales espacios done podemos observar mayor flujo de comerciantes es en el centro de la ciudad, la avenida 10 de Agosto, Avenida Amazonas, ofertando todo tipo de adorno o utensilio referente a la navidad.


Sin embargo las personas que no poseen sus permisos o no se encuentran  registrados causan problemas a la Municipalidad para establecer el número exacto de trabajadores autónomos, según Marco Murillo, titular de la Agencia Distrital de Comercio. Otro contratiempo a la hora de censarlos es que la venta informal es una actividad dinámica.


La administración anterior registró a 9446 trabajadores autónomos, interesados en ser parte del proceso de regularización. Pero desde mayo hasta diciembre apenas 3 500 han seguido el trámite y tienen autorizaciones. No se sabe qué pasó con los 5 946.


El próximo lunes 22, la Agencia entregará certificados de capacitación a otros 2 200 comerciantes, en el Ágora de la Casa de la Cultura. Ellos pasaron por las 40 horas de capacitación obligatorias, uno de los requisitos para regularizarse. Desde este lunes, 15 de diciembre, hasta fin de año habrá un operativo especial, entre la Policía Metropolitana y Espacio Público de la Zona Centro.


A quienes no tienen autorizaciones se les pedirá desalojar las vías. Su mercadería podría ser retenida, no decomisada; según la Ordenanza 201, que regula el uso del espacio público en el que circula el ciudadano. Las multas para recuperar el producto están de USD 100 a 170. El jefe de la Policía Metropolitana, Bolívar Tello, apuntó que retiran los productos ante comisarios de la Agencia de Control. Los operativos serán en toda la ciudad, pero se concentrarán en el Centro.

 

Fuente www.elcomercio.com

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más