Un total de 35 pequeñas y medianas empresas de Cuenca han recibido desde 2009 el asesoramiento de los especialistas de PUM Netherland Senior Experts, una organización holandesa que gestiona el programa de profesionales jubilados más grande de Europa.

Ese asesoramiento se enfoca en sugerir mejoras físicas, estructurales y organizativas orientadas a obtener mayor rentabilidad y agilitar los procesos productivos.


Los integrantes de PUM son expertos de alto nivel gerencial o técnico ya retirados, actualmente dedicados al asesoramiento y apoyo de pequeñas empresas de países en desarrollo.


Esta organización ha desarrollado 46 misiones en Cuenca. Ha establecido una alianza con la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, CAPIA. El gremio se encarga de la preselección de las empresas.


Una vez identificada la compañía a asesorar, se desplaza hasta la ciudad un experto, para dos semanas de trabajo. Antes de eso, PUM efectúa un estudio de las necesidades específicas de la empresa que va a visitar. La pyme que lo recibe sólo debe costear sus gastos de estancia.


El asesor trabaja unido al gerente general y, una vez detectadas las falencias de la empresa, sugiere diferentes mejoras físicas, estructurales y organizativas para sacar una mayor rentabilidad en la compañía.


Hendrik Velthuis, representante de PUM Netherland Senior Experts en Cuenca, señala que el objetivo del programa es “impulsar a los empresarios y cambiarles su destino”.


La empresa Grafisum, con 20 años dedicada a las artes gráficas, ha participado en el programa. Según su gerente, John Durán, en 2009 fue visitada por Wim Hossem, un técnico holandés ya retirado experto en técnicas de impresión.


Como consecuencia de este asesoramiento aconsejó la introducción de equipos más modernos, formas de mejora del producto final, optimización de los tiempos y algunos criterios organizativos.


En septiembre, Grafisum fue asesorada de nuevo por Hans Baljek, experto en gerencia de empresas que introdujo cambios en el sistema de marketing y administración.


Los resultados, asegura Durán, han sido la mejora de la calidad de los productos al incorporar nuevos equipos, una mayor agilidad en la cadena de producción, la puesta en marcha de un departamento de ventas y el incremento de los ingresos.


Kálido, empresa dedicada a la fabricación de colchas, edredones y sábanas ha entrado a participar en el programa y sus propietarios Julio César Benalcázar y Paola Morales esperan la visita en febrero del asesor holandés. (JLA)


Un programa abierto a todos  los sectores


Hendrik Velthuis indica que pueden participar en el programa empresas de todos los sectores, con prioridad a los que el Gobierno pretende potenciar. En Cuenca han participado empresas de los sectores cerámico, cuero, joyería, panadería, metal y artes gráficas, entre otros.


PUM Netherland Senior Experts dispone de una base de datos con más de 4.000 profesionales retirados de cada sector. El carácter social del proyecto, subraya su representante en Cuenca, radica en que cada empresa asesorada crece y crea empleo.


“Cada puesto de trabajo generado supone una familia alimentándose”, concluye Velthuis y eso significa un aporte más importante que otras formas de cooperación internacional.


Las empresas se someten a varias misiones de seguimiento. Posteriormente el empresario tiene la oportunidad de visitar el tejido productivo de Holanda, pudiendo importar maquinaria.


logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más

 

Enlaces de interés