Estos museo albergan tesoros de la Cultura Quitu, y han logrado mantenerse intactas con el paso del tiempo.

articulo imagen

Museo de Tulipe


Este museo se ubica en la Parroquia de Nanegalito, a 55 Km al noroccidente de Quito,  este es un escenario diverso que fue habitado por el pueblo Yumbo hace 1200 años, tenían una economía basada en  la agricultura y el comercio a través de una ruta que iba  hacia el perfil costanero y poblaciones aledañas a la sierra, aquí se encuentran vestigios arqueológicos que nos dan a conocer que el pueblo Yumbo conocía la arquitectura, geometría, delimitación del espacio e incluso astronomía.


En este lugar se puede apreciar 6 piscinas de piedra, las cuales eran su centro ceremonial, fueron construidas después de 800 años de asentamiento, dos de ellas representan un espejo astral,  otras dos semicirculares y una exagonal representan al jaguar y otros cinco círculos al sol y a la luna.


Las piscinas en sus extremos tiene  canales para recibir el agua o líquido sagrado que simboliza la fertilidad, en este sitio eran celebradas ceremonias por los solsticios y equinoccios.


Se cree que entre los yacchas  habían mujeres pues ellas se encargaban de la agricultura y el cuidado de la familia.Este museo recibe a 2000 visitantes mensualmente


Museo de Rumipamba


A este sitio se lo conoce como el hogar de los Quitus, se encontró gran cantidad de material cultural  de 1600 años A.C. las estructuras encontradas muestran la forma de vida a nivel arquitectónico de esta población, los muros encontrados servían para contener el  suelo de algún santuario, pues en las excavaciones realizadas se encontraron  cráneos adjuntos a los muros además de pedazos de cerámica que según el arqueólogo Jara  por tradición al culminar las fiestas o ceremonias las vasijas y platos se rompían para  que este material sea reutilizado para hacer muros, este parque consta de 35 hectáreas y se cree que aún hay vestigios que no se han descubierto, en este lugar  se realiza un plan de forestación de plantas autóctonas  o prehispánicas como el chocho, capulí, cholan, molle.


Museo de la Florida


Este sitio fue un cementerio Quitu, según su cosmovisión  a la muerte se la relacionaba con la mujer y la maternidad, por tanto sus muertos eran colocados en posición fetal  pues significaba el retorno al vientre materno pues la tierra tenía carácter femenino para esta población, en excavaciones realizadas  en tumbas se encontraron restos humanos, vasijas, colchas, pendientes de oro, concha Spondylus, esta última  considerada objeto de gran valor utilizada por personas importantes y pudientes dentro de esa sociedad.


En este sitio se presume que hay tumbas aún no descubiertas.


-->> CURSOS DE INTERES


logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más

 

Enlaces de interés