Así se titulaba el texto que contenía las amplias y diversas razones de la petición ciudadana para que Cuenca fuera declarada Ciudad Universitaria. El 4 de enero de 2012, se cumplió el primer aniversario de la Declaratoria de Cuenca como Ciudad Universitaria de la República del Ecuador.

Un antiguo y anhelado deseo de las universidades locales  se volvía realidad con una votación inusitada de la Asamblea Nacional del Ecuador que, por 109 votos de 111, hacía este justo homenaje a la ciudad luego de un  colectivo e intenso esfuerzo realizado por los rectores de las  universidades, los legisladores de la provincia, las instituciones y toda la  ciudadanía.



Los motivos de la declaratoria eran precisos: Que, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, ha sido y es reconocida como una ciudad con indiscutible vocación cultural y como sede de importantes eventos y procesos ligados con el pensamiento, la vida académica, la producción artística e intelectual.



Que,  Cuenca, desde el año 1867, fecha de fundación de la Universidad de Cuenca, la segunda más antigua del Ecuador, ha sido una ciudad universitaria, cualidad que hoy se consolida y amplía con la presencia de ocho destacadas instituciones de educación superior y que ha sido sustento para la exitosa integración y el prestigio de Cuenca en el contexto académico nacional e internacional.



Que, Cuenca, es sede de una inédita experiencia basada en la conjunción de intereses  que vincula a la universidad pública y las universidades particulares con la administración local, los sectores productivos y la ciudadanía para el desarrollo de proyectos e iniciativas de interés urbano y regional trascendentes,  entre ellos, su constitución como ciudad del conocimiento, las ciencias, los saberes, el arte y la cultura.  



 Que un reconocimiento público de la calidad universitaria de Cuenca abrirá nuevos escenarios para el desarrollo cultural, científico, académico y artístico, facilitará el acceso a recursos de inversión renovados y fortalecerá la identidad de una ciudad vinculada por tradición y esencia con la cultura.



Luego se conformaría el proyecto Cuenca: Ciudad Universitaria cuya dirección ejerce el exrector de la Universidad de Cuenca, Jaime Astudillo Romero y surgiría  también la Red de Universidades de Cuenca y la Región con los rectores de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Tecnológica América, Universidad del Pacífico, Universidad Panamericana, Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Técnica José Peralta, organismo esencial que dirige y coordina el desarrollo del proyecto. El equipo de Cuenca: Ciudad Universitaria lo integran Viky Piedra, Juan Pablo Astudillo, Esteban Avila, Diego Proaño y Xavier Méndez, Kabir Montesinos y Cristina Moscoso.



La resolución de la Asamblea obligaba a la elaboración de un Plan de desarrollo de Cuenca como ciudad universitaria. El 11 de noviembre de 2011 la Red de Universidades aprobó un amplio plan destinado a consolidar las identidades de Cuenca como ciudad del conocimiento y la cultura. Siete programas y 75 proyectos muy concretos forman este plan que ha tenido una gran dinamia y aceptación ciudadana.



Baste citar como ejemplo del éxito alcanzado en el muy corto tiempo de vida del Plan Cuenca: Ciudad Universitaria que  10 de los 75 proyectos ya se han convertido en realidad, entre ellos la constitución de Cuenca en sede de la Escuela de la Función Judicial, que fue conseguida con una amplia y entusiasta participación ciudadana. En próximos días se anunciará la implantación de nuevos proyectos que incluso implican cambios en la estructura y funcionamiento de la ciudad como aporte de las universidades para una Cuenca del conocimiento y la cultura, más humana y saludable.


logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más

 

Enlaces de interés