Se basa en el uso de colores, los mismos que señalan el grado de salubridad de los productos.

Se basa en el uso de colores, los mismos que señalan el grado de salubridad de los productos.

Ecuador se convierte en el primer país de América Latina en adoptar el sistema de semáforo en sus productos alimenticios, y así alertar  a los consumidores acerca de la cantidad de grasas, azúcares y sales.  La guía para el correcto etiquetado de los alimentos  estará disponible en el Reglamento del etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano, elaborado por la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (ARCSA).


Una de las normativas implantadas para dicha reforma, se basa en que todos los productos  nacionales deberán contar con dichas etiquetas, el objetivo de dicha implantación es el concientizar a los ecuatorianos acerca de los productos que consumen y así fomentar una vida más saludable.


Esta iniciativa comienza en Reino Unido, el cual fue fuertemente apoyado por organizaciones como la British Medical Association y  la Consumers International. De acuerdo con la Tribuna Ecuatoriana del Consumidor: “El semáforo es parte de la lucha contra la obesidad y promueve una alimentación saludable. Es una alerta sobre los contenidos de grasas, azúcar y sal en los alimentos y ayuda a los consumidores a decidir qué comer.”


La ARCSA dispone de brigadas de técnicos encargados para aclarar a los usuarios las dudas sobre el reglamento, así como la manera en que se deben ingresar los datos del producto al sistema informático. De ese modo, las fábricas de los productos alimenticios pueden realizar los trámites, cargar la etiqueta y la información del análisis bromatológico (contenido de los nutrientes que debe tener el producto).  Y en 72 horas, los técnicos de la brigada se encargarán de dar la autorización para imprimir la nueva etiqueta de los productos con la nueva norma de etiquetado.


El rótulo estará en la parte  frontal del producto y tendrá tres barras horizontales para informar sobre los contenidos de grasas, azúcares y sal. El color rojo indicará que el contenido del nutriente crítico es alto, el amarillo reflejará un contenido medio y, si este es bajo, el color será verde, confirmó Diana Rodríguez, directora de Arcsa.


Este nuevo sistema es un método innovador que ayudará a prevenir que los casos de obesidad y diabetes continúen creciendo. Además, es una manera de integrar a la población a entender los productos que están consumiendo e ingiriendo; de ese modo, pueden tomar una decisión consciente en relación con su salud.

 

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más