INSCRIPCION Maestrías de Formación Educación y Cultura


Descripción del curso

Conducir a la reflexión, búsqueda y elaboración de propuestas aplicables a los problemas que existen en el sistema educativo nacional. Sobre estos criterios se asienta el “realismo pedagógico” en cuanto fundamento de una auténtica pedagogía inmediatamente conexa con una creativa praxis educativa en la que el proceso de enseñanza y aprendizaje con respecto a la realidad se lo califica de “reinvención guiada”.

Estas razones justifican el diseño de una maestría con un nuevo enfoque en el campo pedagógico, que se libere del pragmatismo que llena todos los espacios escolares y de formación de maestros.

Este programa pretende impulsar un nuevo espacio académico que permita a los participantes profundizar el sentido de la educación desde la perspectiva de una pedagogía coherente con una “antropología adecuada” (Juan Pablo II, 1989) como la cristiana, tan coesencial al ethos cultural del Ecuador

Objetivos

El programa de Maestría está encaminado a transferir a las instituciones educativas, a través de los maestrantes, los conocimientos y las técnicas necesarias para que se conviertan en “Centros de promoción educativa , capacitándolos para la elaboración, gerencia, administración y evaluación de proyectos pedagógicos insertados en el tejido social del Ecuador:

-Proponer una idea de educación fundada sobre el realismo filosófico y pedagógico.

-Analizar críticamente algunos momentos fundamentales de la historia de la pedagogía para una evaluación de los modelos pedagógicos actuales y enfocar los presupuestos del “realismo pedagógico” hacia su aplicación en una didáctica coherente.

-Ofrecer instrumentos de análisis y de juicio sobre los diferentes ámbitos de la vida social, de acción e intervención jurídica, política y social, en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia y de los indicadores sociales del Ecuador, con especial énfasis en las políticas educativas.

Duración del curso

4 semestres

Titulaciones

Magíster en Pedagogía

Requisitos

Requisitos
-Copia del título de tercer nivel debidamente certificada por la Universidad que lo emitió.
-Copia del certificado de registro del título en el CONESUP.
-Copia de la cédula de identidad.
-Copia del certificado de votación
-Dos fotografías tamaño carné actualizadas.
-Comprobante de depósito del pago de aranceles de matrícula( costo total o cuota inicial).
-Titulo en Ciencias de la Educación
-Formulario de matrícula.
NOTA: Los estudiantes extranjeros residentes deberán presentar los requisitos de acuerdo a lo establecido por el postgrado.


La institución

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971 y, oficialmente reconocida por el Estado Ecuatoriano bajo el Decreto Ejecutivo 646, publicado en el Registro Oficial Nro 217 del 5 de mayo de 1971, con el cual se constituye como persona jurídica autónoma al amparo del convenio Modus Vivendi celebrado entre la Santa Sede y el Ecuador, considerando las normas de la Iglesia en su organización y gobierno. Posteriormente, en octubre de 1997, la Diócesis de Loja traspasa por tiempo indefinido, a la Asociación Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes , la conducción y dirección de la Universidad.

Constitutivamente, la Universidad Técnica Particular de Loja es una institución de derecho privado, sin finalidad de lucro y cofinanciada por el estado ecuatoriano. Brinda educación superior de pre y postgrado a través de las modalidades de estudio: Presencial, Abierta y a Distancia, con sus variantes: A distancia tradicional, Semipresencial y Virtual, en cuatro áreas del conocimiento: Área Técnica, Área Socio-Humanística, Área Biológica y Área Administrativa.

Adicionalmente, las funciones de investigación y extensión o servicio a la sociedad, están estructuradas en la universidad como Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios CITTES, unidades constituidas en torno a áreas específicas del conocimiento que contribuyen al autofinanciamiento de la universidad.

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más