Virus, archivos espías, vulnerabilidades y otras amenazas ponen en riesgo a nuestro equipo. En esta nota aprenderemos como mantener nuestra PC a salvo


Virus, archivos espías, vulnerabilidades y otras amenazas ponen en riesgo a nuestro equipo. En esta nota aprenderemos como mantener nuestra PC a salvo

Después de la aparición del primer virus informático, la seguridad de las computadoras nunca volvió a ser la misma. Su nombre fue adoptado por la semejanza con los virus que atacan a los organismos vivos.

Cuando se trata de las computadoras, los virus informáticos debilitan el sistema, logrando en algunos casos hacerlo inaccesible o imposible de usar.

Las características de los virus informáticos se han renovado con los años. Los virus que encontramos hoy en día amenazando a nuestros equipos cuentan con nuevos medios de expansión para afectar la seguridad de nuestro sistema.

Cabe destacar que las amenazas informáticas, hoy en día van mucho más allá de los virus, y bajo el concepto de malware (software malicioso) se ubican troyanos, spyware (archivos espías de nuestra información) y diversos tipos de engaños, conocidos como Phishings.

Para defendernos de todas estas variantes que pueden hacer que nuestra computadora no funcione de manera correcta o que directamente no funcione, debemos estar informados, prevenidos y especialmente actualizados.

En esta nota veremos las principales amenazas a las que nos enfrentamos en la actualidad y de qué manera podemos mantener nuestra computadora a salvo.

Las amenazas actuales

Entre las amenazas más peligrosas que circulan en la actualidad, se destacan los gusanos informáticos, también conocidos como worms o iworms, en el caso de aquellos que se reproducen por Internet.

¿Qué hacen los gusanos? Son amenazas que tienen una enorme facilidad para multiplicarse y alojarse en la memoria de la computadora.

Su accionar hace que se reduzca el ancho de banda de Internet, saturando la conexión y sobrecargando los recursos del sistema, haciéndolo extremadamente lento, hasta el punto de dificultar hasta las tareas más livianas que pueda hacer una computadora.

Una PC que de un día para el otro se muestra demasiado lento, ofrece señales de poder estar infectada por algún tipo de virus o probablemente por un gusano informático.

Entre los gusanos más destacados que se encontraron en el último tiempo, se puede mencionar a Conficker, llamado también Downandup o Kido.

Esta amenaza tiene diversas variantes capaces de atacar equipos que no estén protegidos. Su peligrosidad ha marcado un alerta para tener en cuenta, luego de haber infectado nada menos que a diez millones de equipos en todo el mundo, desde su aparición, cifra que puede incrementarse si no se toman las medidas adecuadas.

Este gusano se propaga a través de redes domésticas, redes corporativas, Internet o dispositivos USB (como un pendrive) y puede poner en riesgo la seguridad y privacidad de los equipos infectados.

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más