El análisis del ADN de este anfibio fue financiado por el Programa Arca de Noé.

ranaEsta nueva especie lleva el nombre de Hyloscirtus cóndor. El equipo que llevó a cabo el descubrimiento estaba conformado por miembros de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Entre ellos estaban Ana Armndáriz, investigadora (EPN); Santiago Ron, curador del Museo de Zoología de la PUCE.

Entre 2012 y 2013, Jorge Brito y Diego Batallas, investigadores asociados, realizaron también estudios que conformaron la identificación de una nueva especie de anfibio.

La Reserva Biológica Cerro Plateado fue el centro del trabajo de campo. Esta reserva se encuentra en el extremo meridional de la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora.

La investigación concluyó con una publicación científica en la revista indezada Papéis Avulsos de Zoología de la Universidad de São Paulo. Este artículo contenía un análisis y descripción de vocalizaciones y renacuajos de Hyloscirtus cóndor.

Este descubrimiento está dentro del Programa Arca de Noé. Este proyecto fue creado en el 2008 con la finalidad de generar un sistema centralizado de información de metadatos de la riqueza biológica existente en el país. Para esto, se realiza una recolección de muestras de tejidos de plantas y animales para realizarlo un inventario.

logo cyp-ecuador