INSCRIPCION Maestrías de Formación Educación y Cultura


Descripción del curso

La Maestría en Física de la Universidad San Francisco de Quito es un programa creado para satisfacer la necesidad de formación de científicos y profesionales en el área de física en el Ecuador. Este programa tiene una fuerte orientación hacia la investigación científica, la cual está respaldada por el grupo de docentes-investigadores de reconocida trayectoria que conforman el Departamento de Física de la USFQ así como por los avanzados laboratorios que se encuentran a disposición de los estudiantes.

Al comienzo del segundo semestre el estudiante debe optar por una de las Áreas de Concentración disponibles, y ya en el tercer semestre deberá comenzar un trabajo de investigación científica bajo la tutela de un Director de Tesis.

Al final de la Maestría esta investigación debe ser presentada en una tesis, la cual debe ser defendida ante un comité de evaluación. Simultáneamente con el trabajo de investigación, los estudiantes deben tomar una serie de cursos de física avanzada y otros de artes liberales, que junto con el trabajo de tesis suman un total de 60 créditos (45 de cursos y 15 de tesis). Es requisito aprobar todos los cursos y mantener un promedio no menor a 3.00 para poder continuar en el Programa de Maestría.

PERFÍL DEL EGRESADO

La Maestría en Física concede al alumno una sólida formación para una carrera profesional orientada a la formulación y solución cuantitativa de importantes problemas en la ciencia e industria.

El egresado tendrá las siguientes características:

-Bases sólidas, tanto en física teórica como experimental, que le permitan al graduado continuar sus estudios hacia el doctorado (Ph.D) en diferentes áreas de la física como: física de altas energías, relatividad general, cosmología, astrofísica, física del estado sólido, física de materia condensada, entre otras.

-Excelente preparación en el área de matemáticas, la herramienta fundamental de la física.

-Una preparación para ingresar a realizar investigación en otras disciplinas como neurociencia, química física, biofísica y todas las ramas de la ingeniería.

-Capacidad y experiencia en docencia.

-Alto interés para realizar investigación.

-Uso creativo de métodos analíticos y computacionales para resolver problemas.

-Facilidad para leer la literatura científica en idioma Inglés.

-Profundidad en una de las áreas de concentración de la maestría que le permitan continuar hacia un PhD.

Duración del curso

2 años

Titulaciones

Magíster, o Máster, en Física (M.Sc.)

Requisitos


-Contar con un título de tercer nivel debidamente avalado por el CONESUP.
-Su formación universitaria deberá ser en matemática y física equivalente a la de los programas de pre-grado en ciencias exactas e ingeniería.
-Deberá haber cursado y aprobado cursos como: cálculo diferencial, integral, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales, métodos matemáticos para la física, física moderna, electromagnetismo, mecánica clásica, termodinámica y mecánica cuántica básica.
-Sólidos conocimientos del idioma inglés
-Para acceder a la Maestría en Física los aspirantes deben primero aprobar satisfactoriamente las materias correspondientes al curso propedéutico de un semestre de duración.
Las materias incluidas en el curso propedéutico son:
FIS0600 - Matemáticas Aplicadas a la Física
FIS0601 - Tópicos de Física Clásica
FIS0602 - Mecánica Cuántica


La institución

Misión

La USFQ se dedica principalmente a formar, educar, investigar y servir a la comunidad dentro de la filosofía de las Artes Liberales integrando a todos los sectores de la sociedad.

Visión

La USFQ será una universidad modelo de educación en Artes Liberales, emprendimiento, desarrollo científico, tecnológico y cultural para el Ecuador y América Latina, reconocida por la calidad y liderazgo de sus graduados.

La Universidad San Francisco de Quito es una entidad privada, sin fines de lucro, fundamentada en las Artes Liberales, que busca formar líderes: personas innovadoras (que aceptan el cambio, lo fomentan y lo utilizan para crear una sociedad más justa y ecuánime), creativas (impulsadoras de nuevas ideas) y de carácter empresarial (que toman riesgos basados en el conocimiento y la sabiduría). La misión de la universidad es formar a la persona, además de educarla e instruirla. Es decir, busca que la persona aprenda a diseñar el mapa de su vida, a ser el promotor de su proyecto vital. El sistema de aprendizaje está orientado a que los estudiantes tomen la responsabilidad de su aprendizaje. La universidad no prepara a nivel de pregrado especialistas sino generalistas especializados. A nivel de postgrado los programas tienen un contenido de Artes Liberales, además de la preparación de especialistas.

Con estos objetivos, la Universidad contrata profesores de la más alta capacidad académica, que se caracterizan, ante todo, por su don de gentes, su calidad humana, su cultura y, en general, por la motivación que transmiten a los estudiantes en su búsqueda del conocimiento. Asimismo, tiene el compromiso de mantener un sistema académico de calidad internacional, único en América Latina.

logo cyp-ecuador

Nuestro portal www.cursosypostgrados.ec, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más

 

Enlaces de interés